Andrés Manuel López Obrador busca financiar su reforma al sistema de pensiones aplicando más medidas de austeridad republicana en el gobierno federal.
Por lo cual, planteó tomar dinero del presupuesto de “estructuras improductivas”, señalando al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Justificó que la iniciativa de reforma constitucional -que enviará al Congreso el 5 de febrero junto a un paquete de iniciativas- va por revertir las contrarreformas en pensiones de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que ocasionaron que los trabajadores del IMSS e ISSSTE reciban, al momento de jubilarse, menos del 50 por ciento de su último salario.
“Estamos pensando que vamos a enviar una iniciativa para que el gobierno ayude a que se vaya gradualmente corrigiendo esta injusticia, que no se le cargue todo, y desde el primer año, ni al trabajador, ni al empresario, sino que el gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice y ya el empresario y el trabajador aporten lo que les corresponde”, dijo.
Reconoció que existen críticas sobre su propuesta de reforma que apuntan que el propósito de fondo “es que ‘López se robe la lana de tus ahorros’. ¡Zafo! Yo no soy ratero, no soy corrupto”, contestó.
Además de aplicar más austeridad republicana, planteó sacar dinero de “muchas estructuras improductivas” que, dijo, fueron creadas para proteger la corrupción.
“Los organismos autónomos, que se crearon en contra de la gente, en contra del pueblo para proteger a particulares nacionales y extranjeros, esa es su función. Entonces, ahí hay muchos ahorros. Imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones? Les estoy poniendo un ejemplo así”, afirmó
Con información de El Heraldo.