martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesUrgen a regular elecciones para definir candidatos; el jueves concluyen las precampañas

Urgen a regular elecciones para definir candidatos; el jueves concluyen las precampañas

Aunque el jueves concluyen las precampañas, etapa en la que los partidos deben definir a sus candidatos a cargos federales, desde hace tiempo ya tienen listos a buena parte de sus abanderados.

Políticos de distintos partidos han coincidido en la necesidad de implementar elecciones primarias cuyos resultados sean vinculantes para escoger a los aspirantes, como ocurre en países como Estados Unidos o Argentina.

Lo anterior, explican, daría legitimidad a los candidatos porque esos procesos serían regulados por el INE, ya que con encuestas, tómbolas, acuerdos cupulares o designaciones directas, como ocurre actualmente, se abona a la opacidad y no hay espacios para dirimir impugnaciones o inconformidades.

Desde noviembre de 2022, diputados del PAN presentaron una iniciativa para reformar ocho artículos de la Constitución para establecer la figura de elecciones primarias, lo que permitiría a militantes y simpatizantes de partidos elegir candidatos por voto directo.

En agosto pasado, cuando la oposición definía el método para elegir a su abanderado presidencial, el consejero nacional del PAN, Carlos Medina Plascencia, planteó que los ciudadanos deben definir las candidaturas, y no las burocracias de los partidos.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments