La descarga de agua negras en los canales del embarcadero Zacapa, en Xochimilco, han ocasionado enfermedades en la piel de prestadores de servicios, muerte de especies de la zona y una reducción en el turismo.
En un recorrido, dueños de trajineras y trabajadores manifestaron que las descargas de agua putrefacta se dieron desde el 24 de diciembre pasado, situación de la que fue alertado el alcalde José Carlos Acosta.
Sin embargo, el edil no ha atendido la problemática, resaltaron.
Datos de transparencia revelan que la administración de Acosta no ha hecho obra pública desde octubre de 2019, cuando invirtió 3.8 millones de pesos para la rehabilitación de los embarcaderos y mercados públicos.
Fernando Andrade, prestador de servicios embarcadero Zacapa, comentó que han enviado diversos comunicados al alcalde, pero hasta ahora no han sido atendidos.
La verdad no, no se presenta (Acosta). Sabemos de antemano que saben lo que nos está pasando, pero lamentablemente no van a venir”, consideró Andrade.
Una de las personas afectadas por el agua contaminada es Nicolás Zarco, quien es remero desde hace más de 35 años en este embarcadero.
Aparte de dañarnos la fauna (…) puedo mostrar el día de hoy mi mano cómo la traigo, toda dañada por una dermatitis aguda que me ocasionó el canal”, dijo el trabajador.
Además, la descarga de aguas negras –procedentes del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa– también ha provocado la muerte de cientos de peces y fauna que habita en ese cuerpo de agua.
La problemática que el alcalde Acosta sigue sin atender afecta directamente a 100 familias de la zona, indicaron.
Excelsior