Turquía, Rumania y Bulgaria firmaron un acuerdo para retirar las minas a la deriva que amenazan la navegación en el mar Negro desde el comienzo de la guerra de Ucrania.
El ministro de Defensa turco Yasar Guler dijo que el acuerdo crea el Grupo de Tareas de Medidas contra las Minas formado por los tres miembros de la OTAN.
“Decidimos conjuntamente firmar un protocolo entre los tres países para combatir con mayor eficiencia el peligro de las minas en el mar Negro, mejorando nuestra estrecha cooperación y coordinación”, dijo Guler en una conferencia de prensa en Estambul, acompañado por el ministro de Defensa rumano Angel Tilvar y el viceministro de Defensa búlgaro Atanas Zapryanov.
Zapryanov dijo que las minas significan un “peligro para los puertos, las redes de comunicaciones y la infraestructura marítima esencial. A nosotros y a la OTAN nos interesa tomar medidas contra este peligro”.
Tilvar dijo que “el desdén (de Rusia) por las normas del derecho internacional y su agresión en el mar Negro es un problema no solo regional, sino que tiene consecuencias globales”.
La semana pasada, Ankara le negó el ingreso al mar Negro a dos buques barreminas donados por Gran Bretaña a Ucrania.
Al inicio de la guerra en febrero de 2022, Turquía invocó la Convención de Montreux de 1936 para bloquear el paso de buques rusos o ucranianos por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
También dijo a los países sin costa sobre el mar Negro que no envíen buques de guerra.
Guler dijo que la aplicación de la Convención de Montreux era importante para la seguridad regional. Insinuó que otros países podrían participar en el barrido de minas cuando finalice la guerra.
Moscú y Kiev se han culpado mutuamente por las minas a la deriva que han aparecido cerca de la costa del mar Negro.
La iniciativa busca dar seguridad a la navegación, incluso para buques que transportan cereales desde Ucrania.
En julio de 2022, Turquía y las Naciones Unidas mediaron en un acuerdo para garantizar el libre paso de cereales ucranianos a través del mar Negro, pero Rusia abandonó el acuerdo un año después.
Desde entonces, el cereal ucraniano transita por un corredor en el mar Negro occidental.
Con información de AP News.