Boeing aún investiga qué falló en el incidente de un avión de Alaska Airlines, que pudo haber terminado en catástrofe, dijo su presidente, Dave Calhoun.
Mientras las autoridades de Transporte de Estados Unidos ordenaron la inmovilización de todos los aparatos del modelo involucrado.
Calhoun dijo que la empresa quiere saber cómo se produjo la falla, al tiempo que la compañía Boeing admitió su responsabilidad por el incidente con un avión modelo 737 Max 9 de la compañía Alaska Airlines que perdió parte del fuselaje en pleno vuelo, cuando se dirigía del aeropuerto de Oregón, en Portland, a de Ontario, California.
Imágenes de video del incidente muestran un enorme agujero en uno de los lados del avión de Alaska Airlines y máscaras de oxígeno cayendo en la cabina, que se despresurizó repentinamente.
Calhoun, quien prometió “completa transparencia” sostuvo que un episodio de este tipo “no puede volver a ocurrir”.
En un principio las autoridades de aviación de Estados Unidos dejaron en tierra a 171 de los 218 MAX 9 en circulación para proceder a inspeccionarlos.
Este miércoles reforzaron la medida, al ordenar la inmovilización de todos los aviones Boeing 737 MAX 9.
El secretario de Transporte de ese país, Pete Buttigieg, indicó que la medida es por tiempo indefinido y perdurará hasta que se compruebe que esos aparatos “sean seguros”, en declaraciones citadas por medios estadunidenses.
En total, suman 218 aviones de este tipo en servicio en el mundo.
Desde este episodio, tanto United Airlines –que tiene la mayor flota de este aparato con 79 unidades–, como Alaska, que posee un total de 65 aviones Boeing 737 MAX 9, reportaron que algunos bulones necesitaban ser ajustados.
En octubre de 2018, un avión Boeing 737 Max 8 se estrelló en Indonesia por fallos en sus sistemas; en marzo de 2019 se registró otra catástrofe en Etiopía por las mismas razones. Ambos desastres de los Boeing 737 Max cobraron la vida de 346 personas.
En ese entonces las aerolíneas en todo el mundo suspendieron los vuelos de estos polémicos aviones.
Tras el incidente del viernes con el avión de pasajeros de Alaska Airlines, las acciones de Boeing se desplomaron en la bolsa de Nueva York.
Con información de La Jornada.