Los cinco microrobots mexicanos que fueron lanzados a bordo de la nave Peregrine el pasado lunes en la madrugada y que no podrán alunizar debido a la fuga de combustible que se presentó en la nave ya han sido puestos en marcha en el espacio profundo, donde nunca ha operado esta tecnología miniaturizada.
«Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”, informó el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Por ahora no es posible realizar más pruebas, ya que se está racionando la energía del Peregrine y se está en espera de la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena.
Se han logrado los propósitos de la Misión Colmena, ya que se han podido articular conocimientos tecnocientíficos, formación académica, pero además ha logrado hacer negociaciones a múltiples niveles para establecer el plan de dos misiones lunares futuras.
De acuerdo con el Instituto, las condiciones actuales, salvo la ausencia del regolito, ya son muy similares a las de la Luna, lo que permitiría cumplir con otro 25% de éxito de Colmena.
«Con estos resultados, Colmena ya tiene un nivel de éxito mayor al 50% y esperamos en las próximas horas y durante la madrugada realizar pruebas que pueden llevar a un 75% de éxito, aunque no consigamos tener los datos científicos de operación sobre el regolito lunar.
«Colmena estaría así permitiendo el diseño eficiente de Colmena2, si bien las tareas científicas que originalmente se tenían planeadas para Colmena, ahora las deberá realizar Colmena2”, adelantó.
Colmena es la primera de una serie de tres misiones que se harán a la Luna hasta el 2030, con el propósito de desarrollar la capacidad de hacer operaciones con microrobots.
El objetivo de los microrobots era llegar a la Luna, y sin intervención ni control externo, obedecer a reglas preprogramadas, y navegar aleatoriamente sobre la superficie lunar, consiguiendo generar un sistema de referencia entre ellos mismos.
De manera paralela registrar mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, el cual se caracteriza por una atmósfera polvorienta con gas ionizado complejo que nunca se ha estudiado.
Ayer por la tarde, luego de los problemas registrados por Peregrine, a cargo de Astrobotic, la nave se encontraba navegando ya en el espacio profundo, intentando acercarse lo más posible a la Luna.
Con información de Excélsior.