Habitantes y turistas quedaron asombrados al ver que dos ejemplares recalaron a la orilla de la playa, por horas trataron de salvarlos y mantenerlos mojados; pidieron ayuda a las autoridades, quienes llegaron para auxiliar a los delfines.
Por su parte el equipo del programa de investigación y conservación de mamíferos marinos de Yucatán ( PICCMMY) de la UADY informó que atendieron el varamiento de dos delfines tonina o bufeo ( tursiops truncatus) en Telchac Puerto.
Los dos ejemplares se encuentran vivos y les brindaron la atención necesaria para liberarlos lo más pronto posible a su medio natural.
Señalaron que la atención al varamiento fue en colaboración con Profepa Yucatán, Secretaría de desarrollo sustentable, la policía municipal y el Ayuntamiento de Telchac Puerto.
El equipo de (PICCMMY) agradeció el apoyo de los ciudadanos:
«Muchas gracias a las personas que reportaron el varamiento desde temprano, a los que ayudaron cuidándolos en la orilla y en el mar, a los que ayudaron a cargarlos, a los que los transportaron, y a todos los que pusieron su granito de arena en este varamiento”.