Tras meses de denuncias por parte de organizaciones civiles y gestiones entre distintas instancias de gobierno, la jirafa Benito estrenará casa en el parque zoológico Africam Safari de Valsequillo, Puebla.
Mediante un video publicado en la cuenta de X, Salvemos a Benito, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, anunció que se logró un acuerdo para reubicar a Benito desde su actual hogar en el Parque Central de Ciudad Juárez al zoológico poblano.
“Estamos muy contentos de compartir con ustedes la noticia de que vamos a recibir a Benito muy pronto. La jirafa que ha estado en el Parque Central de Juárez desde hace tiempo y ahora viene a Puebla aquí, a Africam Safari.
“Africam Safari es el parque de conservación más grande de América Latina y el más importante de México, y desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el gobierno del estado de Chihuahua, que nos buscó para darle a Benito un espacio acá en Africam y estamos ya listos para recibirlo”, detalló.
Desde hace algunos meses, especialistas y grupos de defensa de los derechos de los animales señalaron que el clima extremo de Ciudad Juárez y las condiciones de infraestructura del Parque Central no eran las adecuadas para la jirafa.
“Con motivo de diversas denuncias, se realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar. Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó su aseguramiento precautorio”, detalló la Profepa a través de su cuenta de X.
Falta un trámite para reubicar a Benito
Aunque ya existe un acuerdo entre las instituciones y el gobierno chihuahuense, el traslado de Benito no será inmediato, pues hace falta un último trámite ante la autoridad ambiental para poder autorizar el largo viaje del norte al centro del país.
De acuerdo con la Profepa, antes de validar el traslado de la jirafa, el Parque Central de Ciudad Juárez debe responder ante los requerimientos hechos por la autoridad para, posteriormente, seguir con el proceso.
“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, detalló la dependencia federal.
Esta determinación ha provocado malestar ante ambientalistas, quienes señalan que las bajas temperaturas que se están sintiendo en la localidad chihuahuense pueden afectar drásticamente la salud de la jirafa, que llegó al zoológico de Ciudad Juárez en mayo pasado.
Con información de El Heraldo,.