La sala especializada del TEPJF multó a Morena, PAN, PRI, PRD y a Xóchitl Gálvez luego de reiteradas violaciones al interés superior de la niñez en sus spots y mensajes en redes sociales.
Las multas a los partidos son de 400 UMAS, poco más de 40 mil pesos por partido y para Xóchitl Gálvez la multa rebasa los 8 mil pesos.
La violación al interés superior de la niñez significa que los partidos y la precandidata utilizaron imágenes de niñas, niños y adolescentes sin cumplir los requisitos previstos para proteger a los menores en cuanto a su imagen y el vínculo con el partido o los candidatos.
En el caso de Morena, se mencionó que lleva 10 sentencias en su contra por esta irregularidad, y aunque del Frente Amplio por México y de Xóchitl Gálvez se mencionó también la palabra “reiterada”, no se especificó el número de veces que han sido sentenciados por el mismo tema.
Se multó a Marcelo Ebrard con poco más de 9 mil pesos, por beneficiarse de la promoción personalizada indebida realizada por un candidato a legislador local, a su favor, y se determinó que la app utilizada por Fuerza y Corazón por México cumplió con la ley electoral, pero el tema de uso de datos personales recabados, es tema del Inai.
Por último, se declaró infundada la queja contra un meme publicado por Xóchitl Gálvez en su cuenta de X en el que se burlaba de las encuestas a favor de su contrincante al situar a Xóchitl Gálvez con 100% de las preferencias contra 0% de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, se dio vista a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE por ser una “encuesta” que no se ha registrado ante el Instituto, quien tiene que verificar que cumpla con la difusión de metodologías y otros datos.
Con información de Excélsior.