La temporada de fiestas decembrinas y de Reyes Magos triplicó la presencia de comerciantes ambulantes en las calles del Centro Histórico, cuyos productos no siempre son de buena calidad y que merman las ventas de los locales establecidos, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio para el primer cuadro, Antonio Torres Rico.
Precisó que mensualmente llegan a registrar un aproximado de 100 comerciantes que venden diferentes tipos de productos en las calles del primer cuadro capitalino, no obstante, desde el inicio de mes de diciembre han contabilizado más de 300 comerciantes.
Reconoció que las autoridades municipales han trabajado para generar un registro de comerciantes que regularmente venden sus productos en la zona, sin embargo, enfatizó que la mayoría de los que llegan durante estas fechas no cuentan con dicho registro y tampoco son debidamente sancionados por inspectores.
Subrayó que locatarios y comerciantes establecidos del Centro estarán exigiendo a las autoridades municipales que no se permita su instalación en próximas temporadas altas, así como tampoco se emitan nuevos permisos que podrían caer en una tendencia de legalización del ambulantaje.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro existe un padrón histórico de 590 comerciantes que únicamente trabajan durante las fechas festivas del segundo semestre de cada año, aunque la mayoría son para puestos de venta de alimentos y no de artesanías u otro tipo de mercancía.
Alan García.