La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que reabrirá cuatro cruces fronterizos con México.
Lo anterior después que habían cerrado para que los agentes encargados respaldaran a la Patrulla Fronteriza, que se vio rebasada ante la llegada sin precedentes de migrantes.
Se trata del Puente Internacional 1 de Eagle Pass, Texas, que colinda con Piedras Negras, Coahuila; el Pedestrian West de San Ysidro, que une San Diego, California, con Tijuana, BC, y las garitas de Lukeville y Morley Gate, ambas en Arizona, en la frontera con Sonora.
La medida se da tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a una delegación de alto nivel de EU que encabezó en la última semana de diciembre el secretario de Estado, Antony Blinken.
Éstos son los cuatro cruces fronterizos y la hora a la que volverán a operar mañana, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
- Puente Internacional 1 de Eagle Pass, Texas, 7:00 horas.
- Pedestrian West de San Ysidro, San Diego, California, 6:00 horas.
- Puerto de entrada de Lukeville, Arizona, 6:00 horas.
- Cruce fronterizo de Morley Gate, Nogales, Arizona, 10:00 horas.
EU quita candados a 4 garitas
Recordar que las fronteras fueron cerradas debido a la llegada masiva de migrantes, poniendo fin a una crisis que afectó en millones de dólares el comercio y dejó varadas a miles de personas.
Tan sólo en diciembre arribaron más de 225 mil indocumentados que buscan asilo en EU.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó también la medida y celebró la reactivación de los cruces, pues —dijo en un comunicado— “esto beneficiará a las economías de ambos países”.
Con información de Excélsior.