La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro suspendió sus jornadas itinerantes de adopción hasta la segunda semana de enero, esto para evitar que se regalen mascotas durante estas fechas, detalló su director Enrique Guerrero Rojas.
Señaló que, si bien estás jornadas hacen énfasis en la adopción responsable, los ánimos de la temporada pueden incentivar la práctica de ver a los animalitos como un objeto y regalarlos, exponiendo su integridad a un contexto inseguro o que no cubra todas sus necesidades.
Reconoció que, debido a esta situación, han registrado un incremento de hasta un 15% en el número de perros y gatos callejeros a mediados de cada año, muchos de los cuales fueron regalados entre diciembre y enero.
Guerrero Rojas apuntó que estás jornadas podrían retomarse a principios de febrero en las principales plazas comerciales del municipio, las cuales han tenido éxito junto con el trabajo de las 3 instalaciones de la unidad, para lograr 167 adopciones en este año.
Del mismo modo, señaló que estarán haciendo revisiones en tianguis, mercados y zonas comerciales para descartar casos de venta de animales, ya que el nuevo reglamento establece multas económicas que van desde los 2 mil 500 y hasta los 50 mil pesos a quien incurra en esta práctica.
Alan García