sábado, abril 27, 2024
InicioClima¡¡Parece que va a llover!! Frente frío trae lluvias y heladas en...

¡¡Parece que va a llover!! Frente frío trae lluvias y heladas en estos estados

El frente frío número 19 alcanzará el sureste de México, ocasionando lluvias en varias partes del país y bajas temperaturas en diversas entidades, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el lunes 25 de diciembre que el frente frío número 19 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

El aire frío cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país. Ambos fenómenos entrarán en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión en el interior del territorio mexicano.

Por lo tanto, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Oaxaca.

Asimismo, prevalecerá el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche de este día en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en las sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, con posibles heladas.

Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, con heladas.

Asimismo, existe la probabilidad de que caiga nieve o aguanieve durante la madrugada y la noche del domingo en las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

¿Qué clima se espera para el miércoles?

La Conagua espera que para el miércoles el frente frío se mantendrá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada será reforzada por una nueva masa de aire polar.

Ambos continuarán en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles altos de la atmósfera.

Esto ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Quintan Roo, lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, chubascos en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México y Morelos.

A su vez, prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada y el amanecer en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, el evento de “Norte” se fortalecerá, previéndose rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente hacia las costas de Veracruz y Tabasco al final de este día.

Pronóstico meteorológico para el jueves

Para el jueves 28 de diciembre, la Conagua anticipa que el frente frío 19 avanzará sobre la Península de Yucatán, mientras que su masa de aire frío reforzada abarcará el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Ambos sistemas continuarán interaccionando con el abundante ingreso de humedad ocasionado por la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Debido a ello, originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo, chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Estado de México y Tlaxcala.

Además, el evento de “Norte” continuará fortaleciéndose, pronosticándose rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y litoral de Veracruz.

Así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, prevalecerá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante las madrugadas en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments