El optimismo sobre el crecimiento económico para el siguiente año continúa. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la economía crecerá 2.29% en 2024, pronóstico por encima del registrado el mes pasado cuando se ubicó en 2.10 por ciento.
De esta manera, la estimación de generación de empleos formales para el siguiente año pasó de 550 mil en la encuesta pasada a 600 mil.
La perspectiva de crecimiento económico para este año se mantuvo sin cambios en 3.40%, en tanto que el pronóstico de empleos formales se ajustó ligeramente al alza al pasar de 703 mil a 730 mil.
La gobernanza es lo que más obstaculiza el crecimiento de la actividad económica en México, según 50% de los participantes, en tanto que 18% lo atribuye a las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los factores que más dificultan el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad pública, de acuerdo con 24% de los encuestados, en tanto que la ausencia de cambio estructural en México es señalado por el 12 por ciento.
El sector privado espera que el crecimiento en 2025 sea de 3.72%, expectativa por debajo de la reportada en noviembre cuando se ubicó en 3.74 por ciento. Por su parte, el pronóstico de empleos formales para 2025 es de 618 mil.
Excelsior