sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoDiplomado "Agua, cuencas y bien común para municipios" finaliza

Diplomado «Agua, cuencas y bien común para municipios» finaliza

Se anunció el terminó de las actividades del Diplomado «Agua, cuencas y bien común para municipios» organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro de Capacitación en Cuencas A.C., que estuvo dirigido a funcionarios de las demarcaciones de la Sierra Gorda.

Durante este evento, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, acompañada por el Rubén Francisco Pineda López, director General del Centro de Capacitación en Cuencas, aseguró que es trascendental el trabajo intersectorial que se ha hecho en este y en muchos otros casos.

Añadió que se necesita generar promotores que estén convencidas y convencidos de que las cosas se pueden hacer de otra forma.

«El trabajo que se hace a través de estos diplomados, además de formar grupo, formar comunidad, permite que ustedes hoy tengan un nivel de conocimiento mayor, que puede incidir en otras personas, que se puede organizar otro diplomado con más contenidos y que se puede seguir avanzando en ese sentido», expresó García Gasca.

Se esperan que toda la información que obtuvieron a lo largo del Diplomado sirva para llevar adelante proyectos que haya en cada municipio y que le permita al país salir adelante y presentar soluciones verdaderas referentes al agua.

Por su parte, Pineda López, el también investigador de esta Casa de Estudios afirmó que estas iniciativas están dirigidas a abonar en la discusión sobre el agua en distintas cuencas y, entre todos, hablar un lenguaje común que solo se logra intercambiando conocimientos.

«Me parece que esto es útil porque sabemos que hay que picar piedra para poder compartir el conocimiento, capacitar, formar y empezar a discutir los problemas relacionados con el agua», expresó el catedrático universitario.

Finalmente, Brenda Karina Sánchez Torres y Jaime Raúl Muñoz de la Tejera, participantes del Diplomado coincidieron en la importancia de esta actividad, la necesidad de difundir estos saberes, poner estos temas sobre la mesa para entender el problema y generar soluciones.

Este Diplomado, que arrancó desde agosto del presente año, tuvo una duración de 120 horas y estuvo dentro del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) 318956 «Ecohidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments