La mayoría de las personas en situación de calle que pernoctan en el Municipio de Querétaro, principalmente en la zona del primer cuadro, no acceden a ser trasladados al Albergue Yimpathí para resguardarse de las bajas temperaturas, por lo que únicamente reciben cobijas como apoyo especial, reconoció el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
Explicó que los usuarios del albergue deben acudir por voluntad propia para poder recibir todo el apoyo que se brinda en sus instalaciones, por lo que ninguna dependencia puede canalizarlos de manera forzosa.
En este sentido, refirió que la entrega de cobijas actualmente está coordinado bajo la campaña del DIF Municipal Te Qro Cálido, que reparte estos apoyos especialmente a sectores vulnerables de la población.
No obstante, apuntó que la propia dirección de Protección Civil ya ha repartido un aproximado de 250 cobijas durante todo el 2023 de manera individual, detectando los puntos dónde más personas en dicha situación vulnerable pasan su noche para evitar exponerse al frío.
Del mismo modo, enfatizó que los elementos de la dirección realizan recorridos de vigilancia en las mañanas y las noches para descartar riesgos a la salud de este sector de la población por más bajas temperaturas.
Alan García.