Entre enero y noviembre de este año, el municipio de Querétaro ha mantenido una ocupación hotelera promedio del 60%, con una derrama económica superior a los 6 mil 500 millones de pesos, informó la secretaria de turísmo en la capital Alejandra Iturbe Rosas.
En este sentido, explicó que los hoteles y servicios turísticos de la capital han atendido a más de 1 millón 150 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, durante todo lo que va del año, con expectativas de incrementar con la próxima temporada invernal.
No obstante, la secretaria recordó que el cobro del impuesto sobre hospedaje ya es una facultad del gobierno estatal a partir de este año, el cual contempla una tasa del 3.5% por los costos de cada servicio (cuarto de hotel, restaurantes, tours, museos, etc).
Durante el 2022, cuando el impuesto aún era cobrado por el municipio, se recaudaron cerca de 18 millones de pesos, no obstante, la expectativa inicial era recaudar una cantidad aproximada a los 12 millones de pesos bajo este concepto en el 2023.
Alejandra Iturbe recordó que estos recursos únicamente pueden emplearse para financiar programas turísticos: festivales, campañas publicitarias, capacitaciones, entre otros.
Alan García