El estado de Querétaro se convirtió en referente nacional al ganar la primer denuncia por violencia de género dentro del sector ecuestre.
La denuncia fue presentada por la presidenta de la Asociación Cabalgata Queretana A.C., Rocío Landa Medina en contra del expresidente de dicha asociación.
Landa Medina detalló que recibió agresiones verbales y amenazas, ya que, en su mayoría, los integrantes de este sector no permiten que mujeres ocupen cargos importantes en sus asociaciones.
«Es la primer denuncia de violencia de género a nivel ecuestre que podemos decir que fue adelante, si revisamos no hay presidenta de la Federación de Charros, no hay presidenta de la Federación de Salto… No hay mujeres presidentas».
Como parte de la resolución a la denuncia, el acusado tiene una orden de restricción, además de que debe de pagar la reparación del daño.
En caso de no cumplir con los lineamientos dictados por la juez, podría pasar hasta 3 años de prisión.
Rocío Landa aseguró que es un mensaje importante para que se garantice la participación, inclusión y seguridad de las mujeres en todos los sectores, principalmente en el ambiente de la charrería al estar compuesto en un 80% por hombres.
Agustín Murillo