sábado, julio 20, 2024
InicioEfemeridesUn día como hoy se celebra la Revolución Mexicana

Un día como hoy se celebra la Revolución Mexicana

¿Que fue la Revolución Mexicana? Recordemos que la Revolución Mexicana fue un conflicto armado, el cual comenzó en 1910, como consecuencia del cansancio y el hartazgo de los mexicanos por la dictadura que Porfirio Díaz ejercía en ese momento, lo que derivó una guerra civil, la cual terminaría por transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

Una de las causas notables, era la desigualdad social, ya que la riqueza y la abundancia económica solo radicaba en unos cuantos, y entre otros factores estaba la falta de libertad política, ya que la democracia en esos momentos era casi nula.

Los terrenos y casas de gran extensión pertenecían a poco propietarios, mientras que el restante de las personas (que era una gran mayoría) moría de hambre y carecía de oportunidades educacionales.

Foto: Inside México

¿Por qué se conmemora el 20 de noviembre?

Cabe resaltar que el inicio de dicho acontecimiento se dio cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, llamando a los mexicanos a levantarse en armas en contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había había estado en el poder por 36 años. Es por eso que en la actualidad se conmemora en esta fecha. Años después, el gobierno instauró como día de descanso nacional, con el propósito de recordar esta fecha tan importante.

Con información de as.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments