sábado, julio 20, 2024
InicioEfemeridesOrigen del Día de Martin Luther King Jr.

Origen del Día de Martin Luther King Jr.

Como cada tercer lunes de enero, hoy se conmemora el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, también conocido como ‘MLK Day’ en inglés.

En este día se rinde homenaje a una de las figuras más representativas en la lucha por los derechos civiles para la comunidad afroamericana en USA.

Debido a su gran impacto, el Día de Martin Luther King forma parte de los once feriados a nivel nacional, lo que significa que diversas empresas e instituciones de carácter público suspenden labores y le dan el día libre pagado a sus empleados.

Pero, ¿conoces el origen de la celebración y el por qué de su gran impacto en Estados Unidos?

Origen y significado del MLK Day en Estados Unidos

Martin Luther King Jr. pasó a la historia por ser un reconocido pastor y activista estadounidense que dedicó toda su vida a la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana en el país de las Barras y las Estrellas.

Desde muy temprana edad, Martin notó las disparidades en el trato hacia personas de color en comparación con los estadounidenses blancos, pues los afroamericanos eran víctimas de segregación racial y segregación .

Su incansable lucha por la comunidad afroamericana allanó el camino para la promulgación de leyes destinadas a proteger a estas personas contra la discriminación, entre ellas la Ley de Derechos Civiles de 1964.

A lo largo de su activismo por los derechos civiles, Martin Luther King fue blanco de varios atentados, hasta que en 1968, perdió la vida.

King falleció tras recibir diversos impactos de bala mientras se encontraba en Memphis, donde estaba a punto de participar en una huelga.

Cuatro días después de su trágica muerte, el congresista demócrata de Michigan, John Coyers, presentó un proyecto de ley para honrar la memoria del líder activista.

No obstante, la propuesta fue rechazada en el Congresoa pesar de haber recopilado más de seis millones de firmas.

Casi dos décadas después, en 1983, el presidente Ronald Reagan cedió ante la presión de las marchas por los derechos civiles y oficializó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr.

La elección de esta fecha conmemorativa se basa en el nacimiento del activista el 15 de enero. Sin embargo, para evitar la proximidad con las festividades decembrinas, se decidió recorrer la celebración al tercer lunes del mes.

Con información de Diario AS.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments