domingo, noviembre 24, 2024
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Crean guía para transporte emergente

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dejará constancia de cómo se implementan los Servicios de Apoyo con autobuses gubernamentales o de la iniciativa privada, en caso de que sistemas de transporte masivos como el Metro queden fuera de servicio parcial o totalmente por siniestros o rehabilitaciones mayores.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, manifestó que esta suerte de guía permitirá a las siguientes administraciones, o incluso a otras ciudades, contar con datos, métodos y procedimientos para crear sistemas de transporte emergentes, con lo que las urbes sean más resilientes.

 

Creo que sí, la ciudad es más resiliente en movilidad y tiene mucho que ver con los servicios de apoyo.

Por ejemplo, en el caso de avenida Tláhuac, nos tomó más o menos dos semanas montar una línea de Metrobús, no necesariamente con todas las características de operación y tome dos años en construir, pero tener pantallas informativas, que sean accesibles las estaciones, que tengas más o menos confinado el carril, etcétera, y eso tiene que ver con la preocupación y la atención de cómo se afecta la vida de las personas”, dijo

RECORRIDO ALTERNO

El incendio en la Subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en enero de 2021, que inicialmente dejó sin servicio a seis de las 12 líneas del Metro; el colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas en mayo de 2021; y el cierre por la rehabilitación integral de la Línea 1 en 2023 son algunos casos en donde el gobierno capitalino ha tenido que implementar estos servicios.

Ello, ha propiciado la creación de recorridos alternos de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), instalación de estaciones, carriles y terminales provisionales, coordinación con empresas de transporte privado y hasta el desarrollo de una Línea de Metrobús Emergente en avenida Tláhuac para garantizar el traslado los usuarios.

Algunos han sido por emergencia, otros han sido planeados, pero hemos sido proactivos; en el pasado sólo se daban alternativas, (nosotros) tenemos un servicio regular”, expresó.

La Semovi trabaja en dejar constancia documental de cómo se deben realizar los servicios de apoyo en contingencias, incluso, como las afectaciones por un sismo.

Todo está documentándose, la forma en que lo estamos haciendo, tenemos establecido un procedimiento de cómo vamos evaluando y diseñando los servicios de apoyo.

El gobierno entiende que es parte de (su) responsabilidad seguir ofreciendo el servicio de transporte, aunque se suspenda algún servicio, entonces, sí es muy importante dejarlo como una experiencia y que no tenga que empezar de cero quien tenga que hacer intervenciones similares”, mencionó.

Será en los llamados “libros blancos” –que son documentos públicos gubernamentales en los que se detallan las acciones y resultados obtenidos por un programa, proyecto o asunto relevante– en donde la Semovi plasmará todas estas experiencias, externó Lajous.

 

Excelsior

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