Gerrit Cole ganó unánimemente su primer premio Cy Young de la Liga Americana, y Blake Snell se llevó el honor de la Liga Nacional al convertirse en el séptimo lanzador en ganar el máximo premio de lanzamiento del béisbol en ambas ligas.
Cole finalmente llegó a la cima luego de una excelente temporada para los Yankees de Nueva York. El as derecho recibió los 30 votos de primer lugar en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.
Cole, un modelo constante de excelencia constante, tuvo marca de 15-4 con 222 ponches mientras lideraba la Liga Americana en efectividad (2.63) y entradas (209).
Hizo 33 aperturas y terminó con broche de oro, lanzando una blanqueada de dos hits en Toronto en su última salida.
Cole se convirtió en el sexto lanzador de los Yankees en ganar un Cy Young y el primero desde Roger Clemens en 2001. Cole y Ron Guidry (1978) fueron las únicas opciones unánimes.
«Me enorgullece tremendamente sentir que estoy cumpliendo con mi parte del trato en términos de esos grandes jugadores y esos grandes legados», dijo Cole, de 33 años, quien firmó un contrato de 324 millones de dólares con Nueva York en diciembre de 2019.
«Estoy contribuyendo a la marca general de lo que hacemos».
Snell fue el ganador de la Liga Nacional después de tener marca de 14-9 y liderar las mayores con efectividad de 2.25 para los Padres de San Diego.
El zurdo agente libre fue elegido primero en 28 de 30 papeletas. El derecho de los Gigantes de San Francisco, Logan Webb, terminó segundo y Zac Gallen, del campeón de la Liga Nacional, Diamondbacks de Arizona, fue tercero.
Snell, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2018 con Tampa Bay, se unió a Gaylord Perry, Pedro Martínez, Randy Johnson, Clemens, Roy Halladay y Max Scherzer como lanzadores para ganar en ambas ligas.
“Se siente increíble. No soy muy bueno entendiendo cómo aceptar premios y no mirar hacia adelante”, dijo Snell.
“Estoy tratando de disfrutar esto más que el primero que gané. Es realmente especial.
“En 2018 yo era un niño. Pensé que iba a ganar 40 de ellos. Pensé que era invencible. Pensé que ganar el Cy Young era justo lo que iba a hacer todos los años. Eso es solo que eres joven y así es como piensas”.
Seleccionado primero en la general por Pittsburgh en 2011 proveniente de UCLA, Cole comenzó el Juego de Estrellas este año después de obtener su sexta selección para el Clásico de Verano.
Quedó segundo dos veces en la votación del Cy Young (2019 y 2021) y terminó entre los cinco primeros en otras tres ocasiones.
Cole, claro favorito esta vez, dijo que el período previo al anuncio de este año de hecho «se sintió diferente».
“Estoy muy orgulloso de esta temporada. Estoy muy orgulloso de algunas de las otras temporadas en las que también tuve una carrera bastante buena en este premio”, dijo Cole. “Pero es difícil decir que no fue un poco diferente. Quiero decir, hubo mucho impulso en esto”.
El derecho de Minnesota Sonny Gray quedó en segundo lugar de la Liga Americana con 20 votos para el segundo lugar, y Kevin Gausman de Toronto terminó tercero.
Cole y Snell brillaron para equipos decepcionantes. Tanto los Yankees como los Padres terminaron 82-80 a pesar de tener dos de las tres nóminas más altas del béisbol, y ninguno llegó a los playoffs.
Snell logró 234 ponches en 180 entradas en 32 salidas.
Tuvo marca de 1-6 con efectividad de 5.40 después de perder ante Boston el 19 de mayo, luego dominó el resto del juego a pesar de encabezar las mayores con 99 bases por bolas este año.
Aprovechando su velocidad de 95-96 mph y su curva abrumadora, Snell ganó ocho de sus últimas nueve decisiones y no permitió una carrera en cinco de sus últimas seis aperturas, incluidas las últimas tres. Nunca ha lanzado un juego completo en 191 aperturas en las Grandes Ligas.
“Me entiendo mucho más a mí mismo. Ya no me enojo por cosas por las que ya no debería enojarme”, dijo Snell.
“No trato de ser perfecto. Sólo trato de ser la mejor versión de mí. Y al hacerlo, siento que este año se desarrolló de manera bastante mágica”.
Snell, nativo de Seattle se convirtió en agente libre después de la Serie Mundial. Rechazó una oferta calificada de $20,325,000 de los Padres el martes para buscar un contrato más lucrativo.
«Estoy emocionado de ser agente libre», dijo. «Realmente no sé qué esperar».
Los cuatro lanzadores anteriores de San Diego que ganaron el Cy Young fueron Randy Jones (1976), Perry (1978), el relevista Mark Davis (1989) y Jake Peavy (2007).
Con información de AP News.