La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha localizado a cerca de mil personas desaparecidas inhumadas en la fosa común del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.
De acuerdo con cifras públicas, más de la mitad de las personas que se encuentran en esa fosa fueron enterradas sabiendo su nombre y apellido.
Desde 2002 a la fecha, 14 mil 790 cuerpos han sido inhumados, 8 mil 327 de ellos, el 56 por ciento, están plenamente identificados.
Actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que actualmente tiene más de 112 mil reportes, pero tras años de labor, la CNB está encontrando en este descubrimiento a cientos de desaparecidos.
El director de Operación de Búsqueda de la CNB, Javier Yankelevich, explicó a MILENIO que desde hace décadas en la mayoría del país hay un “problema severo de flujo de información al interior de las instituciones, porque no existe un sistema único de gestión de cuerpos, en ninguna parte, a lo mejor en Chihuahua ya lo resolvieron”.
“(Esto implica que hay) una familia diciendo estoy buscando a ‘José Luis’ aquí (en una institución), y ‘José Luis’ está acá (en otra) y nadie se da cuenta, y esto ocurre por cientos, o miles tal vez, con nombre”.
Con información de Milenio.