Andrés Manuel López Obrador acuso a la ex comisionada de Búsqueda, Karla Quintana, de haber alterado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con el fin de “afectar” a su gobierno.
“Vamos a demostrar de que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía y que no era nada más sin eficiencia si no había una intención de afectar al gobierno que represento”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa.
“Hasta presentó la señora Karla un libro, este sobre el tema y ya le vamos a demostrar de que cuando menos actuó de manera irresponsable, de mala fe”, dijo.
El mandatario acusó a Karla Quintana de formar parte de una organización de “derecha” y de “alterar los padrones de desaparecidos”.
“No es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, expresó.
“De manera muy irresponsable, de mala fé, salían a decir que habían 120 mil desaparecidos”, sentenció, a pesar de la denuncia de familiares de personas ausentes.
Declaraciones de Karla Quintana
Las declaraciones se presentan después de que Quintana sostuviera la semana pasada durante el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex) que el censo ordenado por AMLO tiene como fin reducir la cifra de personas ausentes en el actual sexenio y así como en los gobiernos estatales morenistas.
Por lo que, López Obrador aseguró que el censo que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar será concluido “en un mes”, cuando se darán a conocer los resultados.
El censo ordenado ha sido objeto de polémica, debido a que organizaciones han expresado preocupaciones por la posibilidad de que se maquillen las cifras con fines electorales.
Asimismo, han advertido que el procedimiento por el que se lleva a cabo podría ser revictimizante.
Quintana, que ahora funge como investigadora visitante del Colmex, reveló la semana pasada que su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el pasado 23 de agosto se debió a la oposición que presentó contra dicho censo.
La investigadora reiteró que el fin de los registros debe ser buscar a las personas cuyo paradero no se conoce, pero lamentó que este no sea el caso para el ejercicio ordenado por AMLO.
“Nadie está en contra de un proceso de que haya un proceso de actualización de un registro. Lo que queremos tener es el mejor registro posible para tener mayores posibilidades de encontrar a alguien, sea mayor o menor el número”, aclaró.
“La intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas”, precisó.
Quintana, denunció que el censo que es “revictimizante” y señaló que lo lleva a cabo una autoridad que no está reconocida por la ley como buscadora ni está capacitada para realizar este tipo de trabajo.
Ante esto, advirtió que no se está realizando “cuidadosamente con un análisis detallado de la información”, por lo que “se corre el riesgo de que se den de baja personas que siguen desaparecidas”.
De acuerdo con Quintana, al cruzar información entre bases de datos pueden surgir posibles coincidencias.
Sin embargo, estas aún se deben de analizar para determinar si efectivamente la persona continúa desaparecida.
“El hecho de que exista un indicio de aparición, no significa que la persona ya está localizada. Hay mucho trabajo de investigación detrás”, subrayó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente se tienen contabilizadas en México 113 mil personas en dicha calidad.
Con información de Aristegui Noticias.