Debido a nuevas denuncias de vecinos de la colonia Cimatario, el Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro continúa monitoreando los niveles de contaminantes que emite el crematorio local, aunque hasta el momento no han detectado anomalías, informó su director Alejandro Angulo Carrera.
Aseveró que el establecimiento, administrado por la empresa Rontro Comercializadora Mexicana, cumplió con los estudios de emisiones contaminantes necesarios para obtener sus licencias, los cuales reportaron niveles dentro de la Norma Oficial Mexicana.
No obstante, Angulo Carrera reconoció que se mantienen las denuncias de los vecinos, especialmente por el olor y el color del humo que se emite desde sus chimeneas, por lo que el personal del instituto hará una revisión constante para prevenir que se rebasen los índices de contaminantes.
Refirió que, en una primera inspección, verificaron que el crematorio realiza varios servicios provenientes de hospitales, los cuales entregan los cuerpos en bolsas plásticas que no pueden ser manipuladas por sus trabajadores, por lo que también son cremadas y generan humos más densos.
Apuntó que hasta el momento no hay ningún motivo para que el instituto emita una alerta de impacto ambiental que obligue al lugar a suspender operaciones.
Alan García.