Elementos de la policía estatal han incurrido en acciones de abuso policial contra habitantes de varios municipios del semidesierto y la sierra gorda, generando lesiones a los detenidos, denunció Manuel Aguilar Guerrero, ciudadano afectado.
Explicó que la tarde del viernes 27 de octubre fue detenido en un retén ubicado en la carretera que va de la comunidad de Peña Blanca a la cabecera municipal de Peñamiller, en una zona conocida como las antenas, en donde los oficiales municipales y estatales lo detuvieron sin presentar alguna orden.
Denunció que al menos 4 policías lo golpearon luego de que sacó su celular para grabar el acto, lo depojaron de sus pertenencias y de su cartera, en la cuál cargaba una suma de 17 mil pesos y lo pusieron a disposición del juzgado cívico de Peñamiller.
Sostuvo que la jueza encargada no le presentó ningún cargo por algún delito, salvo una infracción de tránsito por presuntamente no llevar licencia ni tarjeta de circulación, lo cual negó pues su licencia se encontraba en sus pertenencias robadas y el vehículo sí contaba con su tarjeta vigente.
También descartó recibir atención de un médico legista pues no cuentan con esa prestación en Peñamiller, por lo que fue enviado con un médico particular de farmacia para realizarle su evaluación y posteriormente fue liberado sin un documento que lo acredite.
En dicha revisión se le verificaron lesiones cervicales, de costillas y en la cabeza por los golpes que recibió de los elementos policiales.
Sostuvo que ya hay una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en su unidad especializada en combate a la corrupción, además de que ya hay varios casos registrados en carreteras de otros municipios como Cadereyta, Colón, San Joaquín o San Juan del Río.
Alan García.