La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Querétaro, Ana Lilia Pérez, dio a conocer que se encuentran a la espera de los lineamientos que envíe el INE nacional para que las personas que se encuentren en prisión sin sentencia definitiva puedan votar en las próximas elecciones.
Lo anterior, luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que permitirá la votación de la presidencia de la República en todas las prisiones del país.
Ana Lilia Pérez detalló que ya solicitaron la estadística para firmar un convenio con las autoridades penitenciales, y así, se pueda ejercer este derecho en la entidad.
Apuntó que, en caso de que las personas reclusas cuenten con su credencial de elector vigente con domicilio en el estado de Querétaro, podrán votar por los diversos cargos de elección popular a nivel local.
«Una modalidad de implementación del voto y maximización de derechos es la posibilidad de que las personas que se encuentran recluidas en prisión preventiva que no cuentan con sentencia definitiva tengan la posibilidad de votar».
La colocación de casillas y la votación en los centros penitenciales se llevará a cabo una semana antes del día de las elecciones.
Agustín Murillo