La actividad económica de México registró un aumento en agosto, pues de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un alza de 0.4 por ciento, por encima del estimado dado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), y de 3.5 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México se debe al aumento anual de todos los sectores: el primario con 2.7 por ciento, el secundario con 5 por ciento, y el terciario 2.8 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, al interior, el sector agropecuario tuvo el mayor aumento de 2.6 por ciento; al tiempo que el secundario de manufactura y el terciario, de servicios, se incrementaron 0.3 por ciento.
Con ello, se consolida la evidencia de un buen tercer trimestre, siendo el quinto mes consecutivo de avance, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Con lo anterior, el IGAE alcanzó un nuevo máximo histórico.
De acuerdo con las estimaciones de Banco Base, considerando las tasas de crecimiento del IGAE de julio y agosto y del IOAE de septiembre, en lo que corresponde al tercer trimestre el estimado para el PIB es de un crecimiento trimestral de 0.89 por ciento y anual de 3.22.