La tarde del domingo se formó la tormenta tropical Otis frente a las costas de Oaxaca.
La tormenta tropical Otis se localiza a 480 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y favorece lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del país y se prevén lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, anunció que desde las primeras horas del día se activaron los protocolos de alertamiento.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil del Estado de Oaxaca, afirmó:
«Hoy por la tarde, ya es tormenta tropical, en este momento el peligro para el estado de Oaxaca es moderado a fuerte, pero un poquito retirado
Su amplia circulación favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación hacia costas de Oaxaca y Guerrero.
«Por el momento, pues sí van a aumentar en los próximos días, a partir de mañana, ya las lluvias, el oleaje elevado, toda la línea de costa desde la costa de Chiapas hasta Guerrero, rachas y algo de marejadas fuertes»
Florencio Cruz Santiago, prestador de Servicios Náuticos, expresó:
«Por parte de la Capitanía de Puerto, nos mandaron el boletín meteorológico, se acerca lentamente se está acercando, entonces hay pronóstico que va a pegar, pero hay que estar prevenidos para lo que venga
En su avance hacia la zona costera Otis dejará lluvias puntuales fuertes y tormentas locales por lo que se recomienda transitar con precaución en zonas montañosas de la entidad.
Por su parte, Protección Civil del estado invitó a pescadores y prestadores de servicios náuticos a mantenerse informados mediante los boletines oficiales.
Con información de Nmás.