Se ha dado a conocer que el Talibán en Afganistán está lucrando mediante la creación de organizaciones no gubernamentales falsas.
Destacar que por estas ONGs, recibe el Talibán asistencia internacional, denunció una agrupación que monitorea la ayuda extranjera al país.
El Talibán ha incrementado su control sobre las ONGs nacionales e internacionales desde que tomó el poder en agosto de 2021.
Le ha prohibido a las mujeres trabajar para ONGs y han expulsado las agrupaciones vinculadas con el sector educativo.
La Inspectoría Especial Estadounidense para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés, Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction), dijo en un reporte que el Talibán se beneficia de programas educativos financiados por Estados Unidos.
Esto gracias por el cobro de impuestos y otros métodos más “viles” como la creación de ONGs falsas y la extorsión e infiltración de ONGs existentes para quedarse con el dinero de los donantes extranjeros.
En mayo, un reporte de la SIGAR destacó la injerencia del Talibán en el trabajo de las ONGs en Afganistán. El Ministerio de Economía, rechazó las acusaciones.
Según el reporte más reciente de la SIGAR, publicado este mes, Estados Unidos ha gastado alrededor de 185 millones de dólares en educación en Afganistán desde agosto de 2021.
Un funcionario de una ONG dijo que el Talibán le saca dinero a afganos que reciben apoyo monetario de programas educativos financiados por Estados Unidos, bajo el pretexto de cobrar impuestos.
En otro ejemplo, funcionarios de ONGs dijeron a la inspectoría que el Talibán obliga a las ONGs a contratar a partidarios suyos o a comprar suministros de compañías de propiedad talibana.
Las políticas del Talibán han reducido la calidad de la educación, ya que ha disminuido tanto la cantidad como la calidad de los docentes, y muchos de ellos han sido reemplazados por miembros del Talibán, dijo la SIGAR.
“Hallamos que el Talibán ha sido incapaz de financiar los sueldos de los maestros de las escuelas públicas y el costo de mantenimiento de los inmuebles, lo cual ha derivado en una escasez de docentes y en el deterioro de los edificios”, dijo la SIGAR.
El desvío de fondos de donantes a escuelas comunitarias, y los desafíos en cuanto a la infraestructura, suscitan dudas sobre cómo podrá el Talibán mantener el sector educativo o si acaso tiene la intención de hacerlo, dice el reporte.
Con información de AP News.