El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, informó que ya tienen lista una bolsa emergente de 60 millones de pesos para hacer frente a la sequía en Querétaro.
Esto luego de que el estado se ubica como el tercero más seco del país sólo por debajo de Aguascalientes y Guanajuato, y debido a que para el 2024 se espera un año complicado para el campo queretano.
Reportó que se calcula que se puedan ver afectadas por la sequía alrededor de 25 mil familias que siembran maíz, lo que representa que 74 mil hectáreas pudieran registrar un grado de siniestro o pérdida total, cifra que representa 67 mil toneladas que no se van a levantar.
Asimismo, indicó que actualmente las presas se encuentran en promedio a un 12 por ciento de capacidad, es decir, registran un almacenamiento de 24 millones de metros cúbicos de agua de los 206 millones que se pueden captar.
“Y tenemos esa inversión ante la ausencia de las inversiones fue alrededor de 60 millones de pesos, vamos a habilitar este programa nuevamente porque se va a poner la situación muy complicada para los temporalelos”, advirtió.
Rosendo Anaya, detalló que para hacer frente a la sequía este año puso en marcha cinco programas, entre ellos, la entrega de maíz en grano para consumo humano, la entrega de forraje y semilla de avena, y para los cuales, se invirtió 60 millones de pesos para apoyar a 20 mil productores.
Aunado a ello, señaló que ya alistan la puesta en marcha en el 2024 de siete programas emergentes: captación de aguas pluviales, uso sustentable del agua, la agricultura regenerativa, ganadería sustentable, ecotecnias, energías renovables, capacitación y asistencia técnica y restauración de suelos forestales, que formarán parte de la política Querétaro sin pobreza.
Además, recalcó que ya se gestionan ante el Gobierno Federal 300 millones de pesos para enfrentar la sequía que sufre el estado.
Por: Luis Arturo Pérez.