La Confederación Patronal de la República Mexicana propone aplazar, por lo menos hasta el próximo año, la discusión para reducir la jornada laboral de los trabajadores, debido a que las empresas no se encuentran en condiciones de afrontar esa modificación, aseveró su presidente en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Sostuvo que dicha organización empresarial sí está a favor de dicha medida, sin embargo, debe existir un proceso de aplicación que permita ajustes en las diferentes empresas, ya sea gradual o por giros específicos.
Señaló que algunas empresas tendrían que aumentar su plantilla laboral para poder implementar una reducción de horas semanales, pues en caso contrario no tendrían el personal suficiente para cubrir sus semanas completas.
En específico, tiendas de retail, servicios y seguridad privada, son algunos de los giros que tendrían que contratar más personal, sin embargo, también se trata de algunos de los trabajos con mayor rotación en el país.
Así mismo, Camacho Ortega reconoció que es necesario generar un ejercicio junto con el gobierno federal, así como con las Cámaras de Diputados y Senadores para generar un aumento a la productividad.
Señaló que México se mantiene como uno de los países con mayor diferencia entre sus horas trabajadas anualmente y su productividad equivalente, esto de acuerdo con datos de la OCDE.
Alan García.