La presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezaron la inauguración de la décimo primera Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los 32 estados del país y que tiene como sede el Estado de Querétaro.
Este evento tuvo por objetivo de construir y consolidar el proyecto de nación para la infancia y adolescencia en México, así como discutir temas de procuración de justicia, salud, educación y reducción de la brecha de la desigualdad.
Durante su mensaje, la directora del DIF Estatal, informó que durante los tres días que durará está Conferencia, por medio de conversatorios y sesiones, se construirán políticas públicas, ordenamientos jurídicos, articulación institucional e implementación de prácticas adecuadas para la protección de las niñas, niños y adolescentes.
“Esta conferencia nacional es un espacio que promoverá el intercambio de experiencias con especialistas en los derechos de la niñez”, apuntó.
Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, destacó los esfuerzos hechos en Querétaro en esta materia, tales como consolidar a la entidad en la segunda a nivel nacional en contar con procuradurías especializadas en la protección de infancias, así como una inversión de cinco millones de pesos para la rehabilitación y fortalecimiento de las familias de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados.
Además, reportó que se brindan 68 mil acciones en protección de los derechos humanos de este sector de la población; la reintegración de 512 a su núcleo familiar; la homologación de 18 procuradurías municipales con la Procuraduría Estatal, por mencionar algunas acciones.
A través de esta Conferencia se busca dar respuesta a los problemas y retos actuales, tales como la trata sexual y laboral, la violencia familiar, escolar y sexual, infancias y adolescentes migrantes y refugiados, jóvenes con adicciones y conductas de riesgo, víctimas de delitos, niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado, por mencionar algunos.
En el marco de la sesión plenaria de la Conferencia Nacional, habrá participantes y participaciones magistrales, talleres y paneles de expertos juristas especializados en infancia y adolescencia de talla nacional e internacional, en temas de justicia para adolescentes, prevención del trabajo del infantil, análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Alerta Amber, por mencionar algunos.
Este será un espacio de reflexión y mejores praxis en la impartición de justicia y promociones y escritos que los procuradores realizan para restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Por: Luis Arturo Pérez.