México aún se encuentra lejos de recuperar el nivel de turistas que tuvo en 2019. Al cierre de agosto, el país sólo ha captado 27.9 millones, cifra que está aún lejos de los 45 millones que registró antes de la pandemia. Para este año, la Secretaría de Turismo ha fijado como meta alcanzar 40 millones de pasajeros, sin embargo, desde mayo, la llegada de viajeros se ha desacelerado.
Al respecto, Ariel Juárez, director de Brain Analytics & Innovation, explicó que la política de este sexenio se basa en priorizar los ingresos por turismo sobre el volumen de turistas y en ese aspecto sí hay avances pues si bien también ha habido meses con caídas, en los primeros ocho meses se tiene un acumulado de 21 mil 182 millones de dólares y la meta es de unos 31 mil, cifra que estará muy por encima de los 24 mil millones de dólares reportados en 2019.
Detalló que la desaceleración en llegada de turistas está relacionada con una combinación de factores ente los que destacan una mayor competencia de otros mercados, el fortalecimiento del peso frente al dólar y la inseguridad. “Quintana Roo, el principal destino de México sigue sumido en la inseguridad, a lo que hay que sumar que hay muy poca promoción del país en el exterior desde hace cinco años. Quizá no se alcancen ni los 40 millones este año, probablemente fue muy aventurado hacer ese pronóstico”, dijo.
En mayo, la llegada de turistas internacionales tuvo una caída de -1.3%, en junio fue de 0.5%, en julio de 0.8% y en agosto de -2.5%, según datos oficiales.
Juárez indicó que tras la pandemia México tuvo un crecimiento muy acelerado y de doble dígito, que a la larga era insostenible de mantener pues fue de los pocos países que estuvo abierto durante la emergencia sanitaria.
Excelsior