sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaPIB per cápita recupera nivel prepandemia

PIB per cápita recupera nivel prepandemia

El Fondo Monetario Internacional pronostica que se cerraría con un PIB por habitante por encima del nivel prepandemia, con un estrecho margen.

Se estima que el PIB por habitante de México cerrará en 20 mil 669 dólares por persona, un nivel que será 1.3% superior al que había en 2019, es decir un año antes del inicio de la pandemia por covid-19.

Cuando se hace el comparativo sexenal, es decir contra 2018, resulta que, en 2024, el PIB por habitante tendrá un nulo avance (0.0%).

Así, en términos de recuperación del PIB per cápita prepandemia, México se ubicará en el lugar 127 entre 192 países medidos por el FMI.

A nivel de PIB per cápita, México habrá perdido cuatro posiciones entre 2018 y 2024, pasando del lugar 71 al 75, siendo superado por Costa Rica, República Dominicana, Serbia y Libia.

LOS FACTORES

Los factores que provocan que las proyecciones del FMI sean más favorables para el PIB per cápita es que por un lado, un mayor crecimiento de la economía mexicana, y por el otro lado, el factor de cambio de año base por parte del Inegi del Sistema de Cuentas Nacionales.

En las proyecciones de abril, el FMI estimaba un crecimiento del país de 1.8% para 2023 y de 1.5% para 2024.

En cambio, para las proyecciones de octubre, el FMI estima un crecimiento de 3.2% para este año y de 2.1% para 2024.

El efecto del cambio de año base tampoco se puede soslayar, porque según el Inegi, el tamaño del PIB con la base 2018 fue 2.3% mayor respecto a la base de 2013, lo cual en automático también eleva el nivel del PIB por habitante.

Por tanto, para el balance sexenal del actual gobierno, las proyecciones del PIB per cápita pasaron de una caída promedio anual de 0.5% en la base de datos de abril, a un estancamiento (0.0% promedio anual) en la base de datos de octubre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

«Así, el PIB per cápita refleja, de forma general, el nivel de vida de una población. Sin embargo, es importante señalar que esto es solo un promedio y que aun en los países con un alto valor de ingreso per cápita existen desigualdades en la distribución de la riqueza”, expresó el Inegi en su explicación sobre el indicador.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments