El Estado de Querétaro cuenta con la zona metropolitana capitalina que más crece a nivel nacional, con un aumento poblacional del 40% del 2010 al 2020.
Durante el desarrollo de las glosas, el titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel, detalló que 120 personas llegan cada día a vivir a la entidad.
A partir del 2010, el municipio de El Marqués encabeza el aumento poblacional con un 99%, le sigue Corregidora con un 50%, Querétaro con 31% y Huimilpan con 4%.
En tanto, San Juan del Río se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional dentro de las segundas ciudades con mayor crecimiento, solo después de Tulum, Cabos y León.
En ese sentido, el gobierno estatal presentará el próximo año el Plan Querétaro 2050 en conjunto con los consejos ciudadanos, con el objetivo de comenzar a incluir diferentes ideas sobre el futuro de la entidad.
«La zona metropolitana de Querétaro creció en 10 años 40%, esto es una barbaridad. Somos el primer lugar, por mucho, a nivel nacional y de seguir con esta tendencia en 2050 tendremos alrededor de 5 millones de personas».
Antonio Rangel puntualizó que las principales áreas de oportunidad que tiene el estado son: transporte público, acceso a la salud, medallero CONADE y progreso social.
Recordó que los indicadores estratégicos que tiene la administración son: salud y vida digna; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente e infraestructura sostenible; respeto a la ley y gobierno ciudadano.
Por último, el funcionario estatal destacó el ejercicio de Gobierno Abierto, con el cual, el gabinete acude a los municipios a escuchar y atender las peticiones de la ciudadanía, a través de cada una de las secretarías.
Agustín Murillo.