Las esperanzas de Sergio «Checo» Pérez de ganar el título de Fórmula Uno de este año se han esfumado, incluso aunque siga matemáticamente en liza, y debe centrarse ahora en asegurar el segundo puesto antes del que podría ser un gran fin de semana en Qatar para su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen.
Con el piloto holandés a punto de asegurar su tercer campeonato consecutivo, probablemente en el sprint de 100 kilómetros del sábado, la misión del mexicano ahora es entregar al equipo su primer uno-dos en el campeonato de pilotos.
«Es importante porque es lo máximo que puedo conseguir ahora», dijo ‘Checo’ Pérez a los periodistas en el circuito de Lusail.
«Creo que todos los pilotos que estamos aquí queremos conseguir la mejor temporada posible», agregó. «Y más que eso, para mí es muy importante terminar la temporada en lo más alto, porque eso sólo ayuda al comienzo del año que viene. Así que, para mí, es muy importante llegar a lo más alto y asegurarnos de que somos capaces de rendir en las próximas seis carreras».
Ni siquiera cuando Red Bull y Sebastian Vettel ganaron cuatro dobletes consecutivos de títulos de 2010 a 2013, el equipo no logró terminar una campaña con sus pilotos primero y segundo en la general. El australiano Mark Webber fue tercero tres veces y sexto en 2012.
«Checo» Pérez marcha segundo en la actualidad, 177 puntos por detrás de Verstappen, pero solo 33 por delante de Lewis Hamilton, de Mercedes. El año pasado perdió por tres puntos al final contra Charles Leclerc, de Ferrari, y terminó tercero.
El mexicano ha ganado dos veces esta temporada frente a las 13 de Verstappen en 16 carreras. El piloto holandés logró un récord de 10 victorias consecutivas hasta que el Gran Premio de Singapur del mes pasado puso fin a la racha de dominio.
«Checo» terminó octavo en esa carrera y no pudo puntuar el fin de semana después en Japón, en una prueba que ganó Verstappen, para quedar a sólo tres puntos del título.
«Asia no fue buena para mí en absoluto. Singapur y, obviamente, Suzuka», dijo Pérez. «Pero creo que hemos aprendido mucho de lo que salió mal en Suzuka. Así que espero estar en una posición mucho mejor este fin de semana».
«Es principalmente la dirección que tomamos con la puesta a punto del auto. Nos excedimos en la planificación de algunas cosas, y ahora que lo analizamos, entendemos dónde nos equivocamos», agregó.
El mexicano tiene un buen historial en Oriente Medio, consiguiendo su primera victoria en Bahréin con Racing Point (ahora Aston Martin) en 2020 y su primera «pole» en Arabia Saudita la temporada pasada. Este año ganó en Arabia Saudita.
ald