De los nueve meses que lleva 2023, el Instituto Electoral de Nayarit ha estado siete meses en semáforo rojo por las dificultades presupuestales que enfrenta ya que el Congreso estatal le recortó 75% su presupuesto, y el gobierno de Miguel Ángel Navarro le negó la ampliación presupuestal solicitada por 62.9 millones de pesos para poder operar en el año.
Con recursos para operar solo hasta abril, el Instituto Electoral del Estado tuvo que postergar licitaciones para renovar mobiliario y equipo de cómputo requerido para instalar los consejos municipales y el PREP para el proceso electoral 2024.
El año electoral de Nayarit inicia en enero de 2024, pero se necesitaba echar a andar diversos mecanismos para su inicio durante 2023.
El próximo año se elegirán 30 diputaciones locales, 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 200 regidurías.
Para poder operar en junio, este órgano electoral solicitó una ampliación presupuestal.
El gobierno de Navarro le entregó 4.1 millones para ese mes, 3.3 millones para julio y 3.3 millones para agosto. En total, 10.9 millones de los 62 que se necesitaban para operar normalmente.
Por el respiro de estos 10.9 millones de pesos, el instituto pasó de semáforo rojo, alto riesgo, a riesgo medio, semáforo amarillo, en los meses de agosto y septiembre, pero según el informe del INE el gobierno nayarita no ha manifestado si para el último trimestre de este año seguirá ministrando estas ampliaciones de 3 o 4 millones mensuales al Instituto Electoral local.
El INE considera que se dará seguimiento a este caso pues de ser necesario “se podría reclasificar a riesgo alto”, una vez más.
Con información de Excélsior