En sesión de pleno, el Congreso local aprobó la iniciativa para integrar la firma electrónica como identificación oficial en los tramites que se realizan al interior de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de una iniciativa enviada por el propio fiscal, Alejandro Echeverria Cornejo, para eliminar necesariamente la firma autógrafa.
El diputado local del PAN, Guillermo Vega, calificó la reforma como un avance importante, ya que coadyuvará para agilizar los procesos que se llevan a cabo en la Fiscalía, además de generar mayor accesibilidad tanto a los abogados como a las personas implicadas, pues algunas de ellas no radican en la entidad.
Asimismo, se da paso al uso de herramientas tecnológicas para la seguridad en el intercambio de información.
“Se contempla la firma electrónica como un mecanismo de identificación oficial para todos los trámites que se llevan a cabo, buscando con esto eliminar necesariamente la firma autógrafa para notificaciones y llevar a cabo trámites”.
De igual manera, aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de otorgarle la facultad a la Sala Penal pueda conocer prácticamente todos los asuntos, a excepción de las sentencias definitivas, de manera unitaria.
Con esto, se dará celeridad y agilidad al desahogo de los temas, al menos, en un 30%, ya que no será necesario que se reúnan los tres magistrados para analizar los asuntos que llegan a sus manos.
Agustín Murillo.