A través de un comunicado, el Ministerio de Educación de Ecuador informó que implementará la modalidad de escolaridad en línea según el Protocolo de Continuidad Educativa.
Estas decisiones se deben a que “hechos delincuenciales” están afectando algunas de sus comunidades.
Son los distritos 8 y 24 de Guayaquil los que, debido a “hechos violentos suscitados en las inmediaciones de las instituciones educativas”, implementarán esta medida.
La dependencia pidió a la policía realizar inspecciones de seguridad antes de que las instituciones educativas regresen a clases presenciales.
“Con el fin de acciones específicas de patrullaje, en los horarios de entrada y salida de clases”.
Se aseguró que las clases presenciales deberán restablecerse “una vez que la Policía Nacional manifieste expresamente que existen garantías para” regresar a las aulas salvaguardando la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.
Según el Ministerio de Educación, en el distrito 8 son seis escuelas las que implementaron la medida del 24 al 27 de septiembre, afectando a 9 mil 866 alumnos.
En el caso del distrito 24, son 10 mil 831 los estudiantes de seis instituciones que aplicaron las clases en línea del 24 de septiembre al 2 de octubre.
Destacar que el lunes se anunció que 34 de las 128 escuelas que existen en la comunidad de Durán irían a clases en línea; otras 26 que son públicas mantendrán la presencialidad, y las 78 restantes, privadas, podrán elegir qué modalidad prefieren.
El Ministerio de Educación puntualizó que si un evento violento afecta directamente a un plantel educativo, éste tendrá clases en línea durante cinco días, y si el hecho tiene un efecto indirecto sobre la escuela, entonces sólo serán tres días de educación a distancia.
Con información de Excélsior.