Mazatlán venció 1-3 a Chivas en partido adelantado de la Jornada 11 en la Liga MX, sin embargo, la polémica se desató en el encuentro, ya que el mediocampista mexicano Joaquín Esquivel, se encontraba en la banca de los ‘Cañoneros’ luego de haber visto la tarjeta amarilla en cinco ocasiones durante el Apertura 2023.
De acuerdo al reglamento, en cuanto un futbolista acumule cinco tarjetas amarillas será suspendido para su siguiente duelo, por lo que Joaquín Esquivel no debería de haber estado como elemento disponible por el estratega Ismael Rescalvo para este enfrentamiento ante el Rebaño.
Hasta el momento, ni la Liga MX ni el conjunto tapatío han emitido alguna postura al respecto de la posible alineación indebida por parte de Mazatlán, por lo que se espera que en los siguientes días se informe de manera oficial acerca de la posible sanción (si es que así lo amerita) hacia el conjunto mazatleco.
Cabe señalar que anteriormente, un futbolista tenía la posibilidad de ‘borrar’ una tarjeta amarilla en la Liga MX en caso de que éste no viera la cartulina preventiva en dos encuentros de manera consecutiva y (como mínimo) jugara 45 minutos en cada uno de los encuentros.
Joaquín Esquivel vio la tarjeta amarilla en:
– Jornada 1, Vs Toluca (jugando con Necaxa).
– Jornada 2, Vs Xolos (jugando con Necaxa).
– Jornada 6, Vs Xolos (jugando con Mazatlán).
– Jornada 8, Vs Cruz Azul (jugando con Mazatlán).
– Jornada 9, Vs Atlético San Luis (jugando con Mazatlán).
Pese a que Joaquín Esquivel no fue amonestado durante tres partidos de manera consecutiva, el mediocampista solamente en la Jornada 3 Vs Chivas (90’) superó el mínimo de minutos jugados por partido para que esta regla pudiera aplicarse, ya que con Mazatlán en la Jornada 4 Vs León (13 minutos) y ante Puebla (23 minutos), no habría alcanzado los minutos necesarios para ‘borrar’ alguna de sus cartulinas amarillas.
BFG