El presupuesto de 2024 para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) es casi 60% menor en comparación a este año.
Actualmente, la empresa del Estado está llevando a cabo una serie de trabajos y adquisición de equipos para adecuar los procesos refinadores.
El objetivo de estas acciones es que estos puedan procesar más de un millón 200 mil barriles de crudo y poder elevar la elaboración de combustibles de alto valor agregado como gasolinas y diésel.
Sin embargo, pese a estos trabajos no se ha logrado llegar a esta meta y las refinerías aún se mantienen operando al 50% de su capacidad.
El gobierno federal, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, contempla una asignación de cinco mil 875.5 millones de pesos para seguir llevando a cabo los trabajos de mantenimiento y adquisición de equipos.
La cifra representa una reducción de 59.4% en comparación a los 14 mil 486.9 millones de pesos que le fueron asignados a Pemex Transformación Industrial para los mencionados trabajos durante este 2023.
El documento detalla que, de los cinco mil 875.5 millones de pesos que se espera sean designados a Pemex Transformación Industrial para las refinerías.
El mayor monto sería para la refinería de Madero, con mil 128.8 millones de pesos, aunque la cifra también representa una caída de 52.8%.
Mientras que a Tula se le asignarían mil 93.5 millones de pesos, también una reducción de 57.9%.
En el caso de Salina Cruz, los trabajos de mantenimiento tendrían un recurso de mil 2.6 millones de pesos, mientras que Cadereyta es la que tiene un menor presupuesto con 828.4 millones de pesos.
Con información de Excélsior.