27 personas murieron en el este de Libia después que la Tormenta Daniel causara inundaciones devastadoras el fin de semana en varios puntos de la nación norteafricana.
Al menos una ciudad fue declarada como zona catastrófica.
Othman Abduljaleel, ministro de Salud del gobierno del este de Libia, anunció la cifra de muertos el lunes por la tarde en una entrevista telefónica y mencionó que al menos otras 50 personas estaban desaparecidas.
Abduljaleel subrayó que el recuento no incluye la ciudad de Derna, declarada zona de desastre, donde la situación seguía sin estar clara hasta el lunes por la tarde.
Entre los fallecidos había 12 muertos en la localidad oriental de Bayda, según el principal centro médico del poblado.
Se reportaron otros siete muertos en la localidad costera de Susa, en el noreste de Libia, de acuerdo con la Autoridad de Emergencias y Ambulancias.
Otras siete personas fueron reportadas muertas en las ciudades de Shahatt y Omar al-Mokhtar, dijo el ministro.
El domingo se confirmó también la muerte de un hombre que se vio atrapado en su auto y rodeado por las aguas en la población oriental de Mark, según Walid al-Arfi, vocero de la agencia de emergencias gestionada por el gobierno en el este de Libia.
Por ahora no hay acceso a Derna, que fue la más afectada, y medios locales informaron que la situación allí era catastrófica, sin electricidad ni comunicaciones.
Durante el fin de semana, usuarios libios compartieron imágenes en redes sociales de casas y carreteras anegadas en muchos lugares del este del país. La gente pidió ayuda mientras las crecidas sitiaban a la gente en sus casas y sus vehículos.
Ossama Hamad, primer ministro del gobierno en el este de Libia, declaró Derna como zona catastrófica después de que los aguaceros e inundaciones destruyeran buena parte de la ciudad.
El gobierno de Hamad había declarado el estado de emergencia el sábado y suspendió las clases como precaución ante la tormenta, que tocó tierra durante la noche.
El primer ministro anunció el lunes tres días de luto y ordenó que las banderas de todo el país estuvieran a media asta.
El comandante Khalifa Hifter, que controla parte de Libia, desplegó tropas para ayudar a la población en Bengasi y otras localidades orientales.
Ahmed al-Mosmari, vocero de las fuerzas de Hifter, dijo que habían perdido el contacto con cinco soldados que ayudaban a familias varadas en Bayda.
Se esperaba que la tormenta llegara al oeste de Egipto el lunes, y las autoridades meteorológicas del país advirtieron de posibles lluvias y mal tiempo.
Con información de AP News.