La Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública detectó una caída de casi un 30% en los indicadores de ciudadanos que han tenido conocimiento de delitos que se cometen en sus colonias, esto gracias a redes vecinales de vigilancia, detalló su titular Paloma Espinosa Vergara.
Señaló que el trabajo de la dirección es identificar las causas y factores que propician las conductas delictivas en la capital del estado, así como medir los cambios en la percepción de seguridad y de afectaciones directas de la ciudadanía ante cualquier ilícito.
En este sentido, explicó que durante los últimos 4 años de la administración, entre 2019 y 2023, también se redujo la cantidad de personas que han sido víctimas directas de un delito en un 50.3%, es decir los trabajos de prevención han beneficiado a 1 de cada 2 personas de padecer esta situación durante los últimos 4 años.
Espinosa Vergara reconoció que del otro 50% se mantienen afectaciones por delitos patrimoniales en su mayoría: robo a casa habitación, a negocio, de vehículos o autopartes, a transeúntes, robo común, entre otros.
Explicó que tienen identificadas redes vecinales de vigilancia en al menos 200 colonias de la capital, las cuales son un factor fundamental en la percepción de seguridad y para la plena identificación de perpetradores de conductas delictivas.
Alan García