domingo, abril 28, 2024
InicioMundo48 muertos por represión de manifestación contra la ONU

48 muertos por represión de manifestación contra la ONU

48 civiles murieron el miércoles en Goma, durante la represión de una manifestación contra la ONU en la República Democrática del Congo.

En un documento interno de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC), verificado por fuentes militares y de inteligencia, se dio a aconoer que hubo «48 muertos» y «75 heridos» entre manifestantes, además de un policía muerto.

El documento precisa que «se incautaron algunas armas blancas» y que se detuvo a 168 personasentre ellas, «el gurú» Efraimu Bisimwa, de la secta «Fe natural judaica y mesiánica hacia las naciones», que organizó la protesta.

Este informe entregado por el vocero del ejército en Goma, el lugarteniente coronel, Guillaume Ndjike, detalla que era de seis manifestantes muertos y de un policía «lapidado a muerte».

En dos videos grabados en un barrio de Goma, muy compartidos en redes sociales, se ve a militares con el uniforme de una unidad de élite lanzando una decena de cuerpos sin vida en la parte trasera de un vehículo militar.

En el suelo, hay varios cadáveres manchados de sangre.

«El número de víctimas de la matanza realizada por el ejército contra civiles no armados que reclamaban en Goma que la Monusco [la misión de la ONU en RD Congo] se vaya del país ronda la cincuentena», declaró Lucha por el Cambio (Lucha), un movimiento prodemocracia nacido en Goma y muy activo a nivel nacional. «Hay otros cuerpos escondidos, sobre todo en el hospital militar del campo Katindo», agregó el movimiento en X.

Uno de los responsables de Lucha, Bienvenu Matumo, denunció en un video la «matanza» de «más de 50 civiles».

Un activista prodemocracia, Jack Sinzahera, acusó a las fuerzas armadas congoleñas de haber «asaltado la radio» de la secta, donde «mataron a la presentadora y a sus cinco invitados», y de haberse ido luego «a la iglesia, donde fusilaron a 56 personas».

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments