viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalesAlerta por brote de virus “mortal” transmitido de murciélagos en Edomex

Alerta por brote de virus “mortal” transmitido de murciélagos en Edomex

En el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, se alertó sobre un brote de rabia paralítica bovina que se transmite por la mordida de murciélagos al ganado.

Si una persona se contagia puede ser mortal, advirtió el gobierno municipal, el cual, alertó en redes sociales para que los productores reporten a tiempo los síntomas en el ganado.

Tras analizar una muestra de una ejemplar de 24 meses de edad y de raza europea con síntomas de rabia paralítica bovina en la comunidad de Carbajal, las autoridades confirmaron que los resultados fueron positivos.

Por lo cual, giraron solicitudes a los delegados de todas las comunidades para dar a conocer este brote entre los habitantes e invitar a los ganaderos a reportar cualquier síntoma en sus animales.

En Facebook, el ayuntamiento señaló que el virus es transmitido por la mordida del murciélago hematófago, es decir, que se alimentan de sangre y que afecta a principalmente a los animales.

Aunque no se descartan contagios en humanos que pueden tener resultados fatales.

“Afecta a todas las especies de animales incluido al ser humano ya que en caso de contagiarse puede ser mortal”.

En un comunicado el gobierno local informó que ya tomaron acciones en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, la Dirección General de Sanidad Animal de la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) y la Asociación de Ganadera de Texcaltitlán.

Destacaron que la jurisdicción sanitaria de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ya realiza aplicación de vacuna preventiva a los productores que tuvieron contacto directo con el animal que dio positivo y se encuentran bajo vigilancia permanente.

Agregaron que identificaron los predios que presentan incidencia de mordedura de murciélago con el ganado y tomaron muestras.

De igual manera comunicaron que han iniciado inspecciones en cuevas, alcantarillas y peñascos donde se refugian estos animales.

“Con la finalidad de capturar organismos y colocar cebos para controlar la producción de los ejemplares”.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments