El Parlamento Abierto Ciudadano de Querétaro está conmemorando el Día Mundial de las Personas Peatonas, el cual se definió el 17 de agosto por ser la fecha en la que se registró la primera muerte de una persona atropellada por un vehículo automotor, explicó su vocero Walter López.
Fue en esta fecha del año 1897 en la ciudad de Londres, Inglaterra, cuando una mujer de nombre Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo de la época y perdió la vida al instante, hecho que generó todo un cambio en la dinámica urbana y en el concepto de seguridad vial.
Walter López apuntó que está fecha es tomada a nivel mundial para hacer un llamado a los gobiernos a invertir en infraestructura peatonal de manera prioritaria y recordó que en México este tipo de políticas ya están establecidas en una ley general.
Al respecto, recordó que en Querétaro el Parlamento Abierto Ciudadano está impulsando la iniciativa «Banquetas Primero» que consiste en destinar el 40% del presupuesto de obra pública en mejorar y expandir banquetas, pasos seguros, rampas para personas con discapacidad, iluminación, elementos de sombra, semáforos peatonales auditivos, entre otras mejoras.
Recordó que estas inversiones tienen un impacto positivo muy importante en la calidad de vida de cualquier ciudad: reduce el riesgo de siniestros viales, promueve la salud, la interacción social y la inclusión, mejoran la imagen urbana, aumentan el turismo y los negocios locales, así como la participación ciudadana.
Alan García