El coordinador General de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, recalcó que la entrega de los libros de texto gratuitos para educación básica pública en Querétaro, se entregarán hasta que haya una resolución de un juez federal.
Esto ante una suspensión provisional que hay, para que no sean entregados estos ejemplares a los alumnos de escuelas públicas por una orden judicial.
Indicó que hasta el momento, ya se cuenta con un 70 por ciento del total de los 2 millones de libros que tienen que llegar a la entidad, pero hasta el momento no se ha entregado ninguno a los padres de familia.
«Los libros se van a utilizar si no hay algún impedimento legal, lo que realmente dijo el gobernador, es que la pelota está en la cancha de los jueces, por qué no es facultad de los estados, ni el contenido, ni el programa, ni los libros de texto, es facultad del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación», señaló.
Aunado a ello, indicó que continúan en revisión del contenido de los libros de cuarto a sexto grado de primaria y secundaria, por lo que este jueves se entregará un informe al gobernador, Mauricio Kuri González, respecto a las fallas que puedan tener.
Raúl Iturralde Olvera, reconoció que se han detectado algunos errores en estos libros, tanto en la fecha de nacimiento de Benito Juárez, entre otros aspectos.
Aseveró que la educación no es solo de la escuela, también tiene que participar activamente la familia de los alumnos.
El coordinador de la USEBEQ, recalcó que Querétaro cuenta con colectivo magisterial de educación básica bien preparado y capacitado, por lo que confío en que puedan realizar un buen análisis de estos libros.
Además, indicó que las primeras dos semanas del próximo ciclo escolar 2023-2024 son utilizadas para realizar evaluaciones de diagnóstico a los alumnos, por lo que no afectaría el retraso en la entrega de los libros.
Por: Luis Arturo Pérez.