La abogada y activista, Mónica Huerta, adelantó que, junto con más de 10 asociaciones animalistas, presentará esta semana ante el Congreso del Estado un documento de inconformidad a la Ley de Bienestar Animal recién presentada por diputados del PAN, Querétaro Independiente y Verde Ecologista.
Detalló que, al quitar el maltrato animal del Código Penal del Estado, se estaría dejando solo con multas administrativas los casos de omisión de cuidados, abandono y zoofilia.
Lo anterior, ya que la iniciativa contempla que solo los casos de crueldad animal reciban sanciones penales y los casos de maltrato solo multas administrativas.
Mónica Huerta detalló que dentro del término «maltrato animal» la ley contempla los hechos, actos y omisiones que se cometen hacia los animales.
Asimismo, subrayó que, con el dictamen presentado por los legisladores, se echaría abajo lo que la propia Fiscalía del Estado pidió en el 2022: que además de la cárcel y multa, los agresores recibieran educación para una sana convivencia con su entorno.
A través de un estudio detallado de cada uno de los puntos que comprende la reforma, los activistas se han percatado que hay términos incorrectos.
En ese sentido, se estarían quitando hasta un 50% de los derechos ya reconocidos a los animales.
«El punto más importante es la reforma que pretenden hacer al Código Penal, sería una de las violaciones más grandes a los derechos que ya les han sido reconocidos a los animales en el estado. Estarían quitando solo una palabra del tipo penal, pero esa palabra engloba muchas acciones que todos los días se cometen contra los animales».
Cabe destacar que el documento tendría que ser presentando en esta semana, pues se prevé que la iniciativa quede aprobada en este mes.
Por Agustín Murillo.