Desde el 2020, el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo solo ha brindado atención a una persona con reporte de desaparición desde otro estado, la cual fue vinculada con sus redes familiares, a pesar del gran flujo de personas que llegan en situaciones vulnerables desde otros estados, apuntó su directora Teresa Borbolla Olivares.
Señaló que se trató de un varón que recibió apoyo del instituto por encontrarse en situación de calle, del cual posteriormente tuvieron conocimiento del reporte de desaparición por un vínculo con la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Explicó que el protocolo para atender este tipo de casos consiste en que la Comisión Local de Búsqueda de Personas manda información todos los días sobre los reportes de personas en entidades cercanas a Querétaro, con lo cual el instituto puede cotejar con los datos de las personas que han sido atendidas por sus programas.
En el momento que exista una coincidencia, es cuando se da vista a las autoridades para que se pueda comprobar la identidad de la persona y comenzar los vínculos con familiares o conocidos más cercanos.
Borbolla Olivares señaló que la capital del estado ha tenido un incremento de personas en alguna situación vulnerable que provienen de estados como Puebla, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, de los cuales algunos sí han accedido a recibir apoyos municipales.
Por Alan García.